Parálisis vocal, logopedia y análisis acústico. Estudio de resultados de 43 pacientes Publication date: Available online 14 September 2019 Source: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Author(s): Miguel Alberto Rodríguez Pérez, José Francisco Delgado Álvarez, Carmen Castillo Requena, Francisco Sabido Martín, Eulalia Porras Alonso, Carmen Salom Coveñas ResumenIntroducción y objetivosConsideramos que existe patología vocal cuando apreciamos anomalías en el tono, volumen y/o calidad de emisión que en conjunto afectan a la comunicación oral.La literatura actual en torno al trastorno vocal subraya la importancia de una voz cuidada y de calidad para cumplir requisitos sociales y ocupacionales. Además, la voz es una herramienta profesional esencial para un tercio de la población adulta laboralmente activa. Nuestro objetivo es conocer la evolución de pacientes diagnosticados de parálisis vocal con apreciaciones subjetivas y el estudio de las variaciones sucedidas en el análisis acústico antes y tras el periodo de rehabilitación logopédica. MétodosSe ha realizado un estudio descriptivo, longitudinal, prospectivo, observacional y unicéntrico de 43 pacientes por medio de entrevista, exploración ORL completa, estudio de voz instrumental y puntuaciones subjetivas profesionales y del paciente, mediante encuestas de satisfacción y valoración del daño. Tras ello, se realizó un análisis multidimensional de los resultados con el programa SPSS.ResultadosUna vez analizados los datos, hallamos que la parálisis de cuerda vocal se manifestó más frecuentemente en el sexo femenino, en edades alrededor de los 50 años, tras cirugía tiroidea, y especialmente en la cuerda vocal izquierda.Por medio de la terapia se obtuvieron mejorías significativas y medibles en los parámetros jitter, shimmer, GRABS, tiempos máximos fonatorios (TMF) e índice de incapacidad vocal (VHI). De las variables estudiadas, las que mejor correlacionan entre sí son jitter, shimmer, y TMF /e/ y /s/. Destaca la alta correlación positiva de los VHI entre sí; y en cuanto a correlaciones negativas, destaca la existente entre shimmer y la razón armónicos-ruido (HNR). ConclusionesA la vista de los resultados, consideramos eficaz iniciar terapia logopédica precoz y valorar la evolución antes de plantear opciones quirúrgicas. Además, sin duda, sería preciso reducir las demoras tanto en el diagnóstico como en los tratamientos en la atención especializada.Creemos necesario mejorar la comunicación entre especialistas ORL y logopedas para aumentar el éxito de la rehabilitación, obteniendo mayores cuotas de información desde ambos profesionales. AbstractIntroduction and objectivesA voice disorder exists when there is a change in pitch, volume and/or emission quality that, together, affects oral communication.Currently, literature related to vocal impairment highlights the importance of a healthy voice to achieve social and occupational requirements. Besides, voice is a basic professional tool for a third of active working population. It was our intention to study the evolution of patients diagnosed of vocal paralysis with subjective measurements and also acoustic analysis variations before and after speech therapy. MethodsIn this study, 43 patients were included and underwent an instrumental examination and interview, with complete endoscopic otolaryngologic examination, as also subjective punctuations and damage and satisfaction standard scores filling out. Further statistic study shows results and conclusions are inferred.ResultsVocal cord palsy has been brought about more frequently in the left side, in women, at an age around 50, and after thyroid surgery.Significant improvement in measurements were observed in jitter, shimmer, GRABS, Maximum Phonation Time (MPT) and Voice Handicap Index (VHI). Best correlating parameters are jitter, shimmer and MPT /e/ and /s/. It stands out a high positive correlation between VHI, and as for negative, the one between shimmer and Harmonics-Noise-Ratio (HNR) is flashy. ConclusionsWe find speech therapy very effective in early rehabilitation, before surgery is considered.It would be desirable to shorten delays in specialized medical care diagnosis and therapy onset. It is our believe that a better and wider communication between ENT specialists and speech and language specialists would improve results and prognosis. |
Mismatch negativity in children with complaints of learning difficulties Publication date: Available online 30 August 2019 Source: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Author(s): Laura Flach Schwade, Rafael Fabiano Machado Rosa, Paulo Ricardo Gazzola Zen, Pricila Sleifer AbstractIntroductionMismatch Negativity (MMN) is an electrophysiological measure of hearing that reflects the skills of auditory discrimination and central auditory processing.ObjectiveTo analyze MMN results in children with complaints of learning difficulties and to compare the results with children without complaints of learning difficulties.Materials and methodsCross-sectional and comparative study. The sample consisted of 105 male and female children, aged between 8 and 11 years and 11 months, 3rd to 5th graders at Elementary School. The study group consisted of 35 children with learning difficulties and the control group, of 70 children without complaints. All children underwent pure-tone threshold audiometry (PTTA), vocal audiometry, acoustic immittance measurements and Mismatch Negativity (MMN) evaluations.ResultsThe mean latency of MMN was 213.3 ms in the right ear and 215.2 ms in the left in the study group, and 169.3 ms in the right ear and 170.4 ms in the left in the control group. The mean MMN latency was significantly higher in the study group compared to the control group (p < .001). The mean amplitude of MMN in the study group was 5.76 μV in the right ear and 5.62 μV in the left, while in the control it was 5.01 μV in the right ear and 5.22 μV in the left.ConclusionsIn the study sample, children with complaints of learning difficulties had significantly higher mean significances than those without the same complaints.ResumenAntecedentes y objetivoLa Mismatch Negativity (MMN) es una medida electrofisiológica de la audición que refleja las habilidades de discriminación auditiva y el procesamiento auditivo central. El objetivo de este estudio fue analizar los resultados de la MMN en los niños con quejas de dificultades de aprendizaje, y comparar los resultados con niños sin quejas de dificultades de aprendizaje.Materiales y métodosEstudio transversal y comparativo. La muestra fue constituida por 105 niños de ambos sexos, con edad comprendidas entre 8 y 11 años y 11 meses, 3.ª a 5.ª series de la enseñanza fundamental. El grupo de estudio fue constituido por 35 niños con dificultades de aprendizaje y el grupo control, de 70 niños sin quejas. Todos los niños fueron sometidos a la audiometría tonal liminar (PTTA), a la audiometría vocal, a las medidas de imitancia acústica y a la MMN.ResultadosLa latencia media de la MMN fue de 213,3 ms en el oído derecho y 215,2 ms en el izquierdo en el grupo de estudio, y 169,3 ms en el oído derecho y 170,4 ms en el izquierdo en el grupo control. La latencia media de la MMN fue significativamente mayor en el grupo de estudio en comparación con el grupo control (p < 0,001). La amplitud media de la MMN en el grupo de estudio fue de 5,76 μV en el oído derecho y de 5,62 μV en el oído izquierdo, mientras que en el control fue de 5,01 μV en el oído derecho y 5,22 μV en el oído izquierdo.ConclusionesEn la muestra estudiada, los niños con quejas de dificultades de aprendizaje tuvieron significados significativamente mayores que aquellas sin las mismas quejas. |
Calentamiento vocal en locutores comerciales Publication date: Available online 14 August 2019 Source: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Author(s): Loreto Nercelles Carvajal, Lisseth Hidalgo Riquelme, Manuel Dinamarca Cerda, Carla Jopia Villarroel, Daniel Pérez Álvarez ResumenIntroducciónLos locutores son profesionales de la voz que se caracterizan por presentar una alta exigencia vocal. El objetivo de esta investigación fue medir los cambios acústicos que podrían ser atribuidos a una rutina de calentamiento vocal sobre la calidad de la voz en locutores comerciales de radio y televisión en Chile.Material y métodoSe seleccionaron 13 locutores comerciales, a quienes se le aplicó un programa de calentamiento vocal. Se midieron los parámetros de frecuencia fundamental, perturbación (jitter y shimmer), ruido, tiempo máximo de fonación y agilidad articulatoria. Todos los parámetros se midieron antes y después de la rutina de ejercicios. Por otra parte, 6 expertos fonoaudiólogos analizaron, mediante una escala visual análoga, los cambios en los espectrogramas de banda estrecha de las emisiones antes y después de la rutina de calentamiento vocal.ResultadosSe encontraron cambios significativos en la frecuencia fundamental y el tiempo máximo de fonación. En el análisis de los espectrogramas que realizaron los expertos, en 11 casos se observó mejoría entre el antes y el después de la rutina. Sumado a lo anterior, en 6 de estos casos los cambios fueron significativos.ConclusionesEl calentamiento vocal puede ser una eficaz herramienta para el cuidado de la voz en locutores comerciales.AbstractIntroductionThe announcers are professionals of the voice that are characterized by presenting high vocal demand. The objective of this research was to measure the acoustic changes that could be attributed to a routine of vocal warm-up on the quality of the voice in commercial radio and television announcers in Chile.Material and methodThirteen commercial announcers were selected and a vocal warm-up routine was applied. The parameters of fundamental frequency, jitter, shimmer, noise, maximum time of phonation and articulatory agility were measured. All parameters were measured before and after the exercise routine. On the other hand, 6 experts voice therapist analyzed through a visual analog scale changes in the narrow band spectrograms of the emissions before and after the vocal warm-up routine.ResultsSignificant changes were found in the fundamental frequency and maximum phonation time. In the analysis of the spectrograms performed by the experts, in 11 cases there was improvement between the before and after the routine. In addition to the above, in 6 of these cases the changes were significant.ConclusionsThe vocal warm-up can be an effective tool for the care of the voice in commercial announcers. |
Proyecto Petit UBinding: método de adquisición y mejora de la lectura en primero de primaria. Estudio de eficacia Publication date: Available online 12 August 2019 Source: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Author(s): Jorge López-Olóriz, Violeta Pina, Sandra Ballesta, Soraya Bordoy, Laura Pérez-Zapata Resumen
El objetivo de este estudio fue evaluar el impacto de un nuevo método educativo diseñado en la Universidad de Barcelona para dotar a los profesionales de material y herramientas para estimular la lectura en el alumnado de primer curso de educación primaria. Se realizó un diseño pre-post con niños/as separados en 2 grupos: experimental y control. El método fue aplicado en el grupo experimental de noviembre a abril. Tres veces por semana se administraron desde la escuela sesiones grupales en las que se trabajaba mayoritariamente la descodificación, el vocabulario y la comprensión. Por otro lado, de una a 4 veces por semana, según el nivel de eficiencia lectora detectado en cada alumno/a, se llevaron a cabo sesiones individuales online desde el domicilio de los participantes completamente adaptadas al nivel de cada alumno/a, en donde el objetivo principal era trabajar la descodificación. Los análisis mostraron que el grupo experimental obtuvo mejores resultados en fluidez lectora (velocidad y precisión) en todas las pruebas administradas comparado con el grupo de control a final de curso.
Abstract
The aim of this study was to measure the impact of a new method designed at the University of Barcelona to give professionals material and tools that could stimulate reading among first grade of primary school children. The children were split into two groups, an experimental and a control group, and their performances were evaluated within a pre- and post-design. The methodology was applied in the experimental group between November and April. Three times a week, children took part in group sessions that were organized at school. During these sessions, they mainly worked on decoding, vocabulary and comprehension. Between 1 and 4 times a week, according to the reading proficiency of each child, individual online sessions took place at home. These sessions, whose objective was to work primarily on decoding, were entirely adapted to meet the needs of each child, according to his/her level. The analysis of data showed that, at the end of the school term, the experimental group got better results in terms of reading fluency (speed and accuracy) in all tests assessed than the control group.
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Competencia digital en Fonoaudiología: retos de formación profesional desde los avances tecnológicos Publication date: Available online 12 August 2019 Source: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Author(s): Yenny Rodríguez Hernández, Gloria Elsa Rodríguez Jiménez Resumen
En Fonoaudiología el uso de las TIC ha generado un campo relacionado con Telerrehabilitación y Telepráctica y ha requerido el desarrollo de la competencia digital. El presente artículo tiene como objetivo reflexionar en torno a los conocimientos y a las habilidades asociadas al uso de las TIC en Fonoaudiología. Así se presentan recursos tecnológicos para el abordaje de diversos problemas (lenguaje, habla, voz, comunicación, deglución). También se hace una reflexión sobre las implicaciones del uso de las TIC en la formación de los fonoaudiólogos, y las estrategias que se pueden usar para el desarrollo de las competencias requeridas.
Abstract
In Phonoaudiology, the use of ICT has created a field known as Telerehabilitation and Telepractice and has required the development of the digital literacy. The following article aims to reflect on the knowledge and the skills associated with the use of ICT in Phonoaudiology. The paper introduces technological resources used to treat different problems (language, speech, voice, communication, swallowing). Besides there is a reflection on the implications of technological resources uses in future professionals’ training programs, and the strategies that can be used for the development of the required competencies.
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Repercusiones vocales del síndrome de hiperlaxitud articular Publication date: Available online 10 August 2019 Source: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología Author(s): Christopher Fuentes Aracena, Valentina Briones Mendoza, Carlos Curinao Traipe, Francisca Duque Jara, Ignacio Hernández Gutiérrez ResumenIntroducciónLa hiperlaxitud articular es un síndrome frecuente en niños y mujeres; sus repercusiones en el sistema musculoesquelético son variadas y cursan con distintos grados de severidad. Sus consecuencias en la función vocal han sido estudiadas escasamente impidiendo así, muchas veces, su óptimo abordaje clínico.ObjetivoDescribir el comportamiento vocal de mujeres con síndrome de hiperlaxitud articular.Material y métodoSe estudió a una muestra de 40 mujeres con diagnóstico médico de síndrome de hiperlaxitud articular. La evaluación se llevó a cabo utilizando videolaringoestroboscopia, electroglotografía, análisis acústico, pruebas de intensidad y de sobrecarga vocal.ResultadosEn la videolaringoestroboscopia se pudo evidenciar menor desarrollo muscular, asimetría vibratoria y desbalance aritenoideo. En la electroglotografía el CQ de la muestra fue de 0.4 ± 0.05. La intensidad máxima promedio fue de 85.8 ± 6.2 dB y el tiempo máximo fonatorio, de 11.8 ± 3.1 s. En las tareas de sobrecarga la muestra presentó rápida fatigabilidad.ConclusionesEl comportamiento vocal de los sujetos que presentan síndrome de hiperlaxitud articular expresa insuficiencia glótica, debido a la falta de resistencia muscular de los pliegues vocales.AbstractIntroductionJoint hypermobility is a frequent syndrome in children and women, its impact on the musculoskeletal system are diverse and occur with different degrees of severity. Its consequences on vocal function have been studied sparingly, often preventing its optimal clinical approach.ObjectiveTo describe the vocal behaviour of women with joint hypermobility syndrome.Material and methodA sample of 40 women with a medical diagnosis of joint hypermobility syndrome was studied. The assessment was carried out using video laryngeal stroboscopy, electroglottography, acoustic analysis, intensity and vocal overload tests.ResultsIn video laryngeal stroboscopy it was possible to demonstrate less muscle development, vibratory asymmetry and arytenoid imbalance. In the electroglottography, the CQ of the sample was 0.4 ± 0.05. The average maximum intensity was 85.8 ± 6.2 dB and the maximum phonatory time was 11.8 ± 3.1 s. In the tasks of the overload the sample showed rapid fatigability.ConclusionsThe vocal behaviour of the subjects suffering from joint hypermobility syndrome implies glottic insufficiency, due to a lack of muscular development of the vocal folds. |
Phonological development in Portuguese deaf children with cochlear implants: Preliminary study Publication date: July–September 2019 Source: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Volume 39, Issue 3 Author(s): Sofia Lynce, Mara Moita, Maria João Freitas, Maria Emília Santos, Ana Mineiro AbstractIntroductionChildren with severe to profound sensorineural hearing loss and prelingual onset of deafness exhibit less linguistic skills and poorer academic achievements when compared with their hearing peers. Recent studies show that cochlear implants may promote language development in this paediatric population, although phonological development does not always follow the patterns attested for typically developing children.Aim and methodThe present study aims at describing the phonetic properties of segments and the phonological processes produced by 18 deaf Portuguese children with more than 2.0 years of implant use, divided into two groups according of their hearing age (A=2.10-4.04 and B=5.04-7.03) For this purpose, we used a formal articulation test validated for the Portuguese population.ResultsResults show that Group B, with a higher hearing age, exhibit a consonant repertoire more complete than Group A, whose hearing age was lower. Syllable and segmental difficulties tend to persist over a long period of time, even after 4 years of implant experience (i.e. hearing age).DiscussionThe children's consonant repertoire of plosives and fricatives seems to take longer to establish in deaf children with cochlear implants than in their Portuguese hearing peer; other phonological patterns found in the data show an immature phonological development (e.g. syllable omission and onset deletion); these results match the ones reported for other languages in other studies on cochlear implanted children.ResumenIntroducciónLos niños con un nivel de hipoacusia neurosensitiva entre intensa y profunda, y en fases iniciales de sordera prelocutiva presentan conocimientos lingüísticos y resultados académicos inferiores en relación con otros niños de su misma edad con un cuadro auditivo normal. Estudios recientes muestran que los implantes cocleares pueden promover el desarrollo lingüístico de este segmento pediátrico, aun cuando el desarrollo fonológico no siempre siga la progresión estándar que se observa en niños con una evolución prototípica.Objetivo y metodologíaEste estudio tiene como objetivo describir las propiedades de los segmentos fonéticos y de las pautas fonológicas producidos por 18 niños sordos portugueses con más de 2 años de experiencia con el implante coclear, divididos en dos cohortes en función del tiempo que han utilizado este tipo de implantes (A = 2.10-4.04 y B = 5.04-7.03). Con este propósito nos hemos servido de una prueba de articulación formal validada para hablantes portugueses.ResultadosLos resultados muestran que el grupo B, con mayor edad auditiva, presenta un repertorio de consonantes más completo que el grupo A. Las dificultades en la producción de sílabas y segmentos suelen persistir durante un largo período de tiempo, incluso después de los 4 años de experiencia con el implante, es decir, con 4 años de edad auditiva.DiscusiónAl parecer, el repertorio de consonantes obstruyentes (oclusivas y fricativas) tarda más tiempo en establecerse en niños sordos con implantes cocleares que en niños con audición normal. Los datos obtenidos revelan, además, pautas propias de un desarrollo fonológico inmaduro (p. ej., omisión total de sílabas y omisión de ataques silábicos); los resultados coinciden así con los que arrojan varios estudios sobre niños de otras lenguas que llevan también implante coclear. |
Experiencia de aplicación de un programa de estimulación del lenguaje realizado en aulas inclusivas de kínder Publication date: July–September 2019 Source: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Volume 39, Issue 3 Author(s): Claudia Alejandra Cuevas Miranda, Manola del Carmen López Figueroa, María Jesús Irene Valenzuela Pezo, Javiera Elizabeth Cares González, Tayra Alejandra Quintanilla Villar ResumenAntecedentes y objetivoUna escuela inclusiva brinda apoyos a niños con necesidades educativas especiales en el contexto de la educación regular. Una necesidad educativa especial que se observa frecuentemente en la población escolar corresponde al trastorno específico del lenguaje (TEL), el cual conlleva alteraciones en las habilidades lingüísticas y metalingüísticas que podrían impactar en el desempeño académico de los estudiantes que lo padecen. La información con que se cuenta sobre los procedimientos y estrategias que permiten andamiar el desarrollo lingüístico de los niños con TEL que asisten a escuelas inclusivas chilenas es escasa. El objetivo de esta investigación es analizar el efecto de la aplicación de un programa de estimulación del lenguaje oral realizado en el aula común de kínder por medio de un modelo colaborativo-inclusivo de intervención.Materiales y métodosParticiparon 28 sujetos con TEL distribuidos en 4 aulas de kínder en un estudio de pre-post test de un solo grupo. El programa fue ejecutado de manera colaborativa entre fonoaudiólogos y docentes e incluyó 30 sesiones, en las que se trabajó léxico pasivo, conciencia fonológica, comprensión y producción de narraciones. Se evaluaron las habilidades estimuladas antes y después de aplicar el programa por medio de instrumentos con normas para la población chilena.ResultadosUna vez finalizado el programa se observó un incremento significativo del desempeño de los estudiantes en léxico pasivo, conciencia fonológica, comprensión y producción de narraciones.ConclusionesLa aplicación de un programa de estimulación del lenguaje oral en el contexto del aula común resulta beneficioso para incrementar el desempeño lingüístico y metalingüístico de estudiantes con TEL.AbstractBackground and objectiveAn inclusive school offer support to children with special educational needs in a context of regular education. A special education need can be frequently found in the school population is the Specific Language Impairment (SLI), this implies alterations at level to linguistic and metalinguistic skills that could impact the academic performance of the students who suffer from it. The available information about the procedures and strategies that allow to scaffold the linguistic development of children with SLI that registered on inclusive Chilean schools is scarce. The objective of the present investigation is to analyze the effect of an oral language stimulation program, applied in the Preschool common classroom throughout an inclusive-collaborative intervention model.Materials and methodsA pre-post test study of a single group of 28 SLI subjects has been carried out, this sample was distributed in 4 preschool classrooms. The program was executed collaboratively between speech therapists and educators and included 30 sessions, in which lexicon, phonological awareness, comprehension and narrative production were worked on. The stimulated skills were evaluated before and after applying the program through instruments with norms for the Chilean population.ResultsOnce the program was completed, there was a significant increase in students’ performance in the comprehension and expression of narratives, passive lexicon and phonological awareness.ConclusionsThe collaborative work in the context of the common classroom is beneficial to increase the linguistic and metalinguistic performance of students with SLI. |
Intervención en pragmática: avances y retos Publication date: July–September 2019 Source: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Volume 39, Issue 3 Author(s): Isabelle Monfort Juárez |
Pragmatic abilities in children with ASD, ADHD, Down syndrome and typical development through the Galician version of the CCC-2 Publication date: July–September 2019 Source: Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, Volume 39, Issue 3 Author(s): Alba de la Torre Carril, Miguel Pérez-Pereira AbstractBackgroundPragmatics is an area of language that may be impaired in a wide variety of disorders. However, there is a dearth of instruments for the assessment of pragmatic abilities. The Children's Communication Checklist (CCC-2) is the most widespread test, although more adaptations of this instrument to other languages are necessary.AimsIn this paper we (1) develop a pilot study to adapt the CCC-2 to the Galician language, (2) check the capacity of this version to assess communicative difficulties in Galician speakers from 4 to 16 years of age, and (3) we also check its capacity to discriminate the linguistic profiles of different disorders.MethodThe reference profile of the Galician CCC-2 was established with a sample of 48 schoolchildren. Comparisons of the scores obtained by children with ASD (n = 11), ADHD (n = 10), Down Syndrome (DS) (n = 9) and Typical Development (n = 10) were carried out.ResultsThe Galician CCC-2 (1) accurately identified children with and without communicative impairments, (2) distinguished between profiles with predominance of pragmatic (ASD and ADHD) and structural disorders (DS), and (3) distinguished between different profiles with predominance of pragmatic impairment.ConclusionsThe Galician CCC-2 seems to be a useful instrument to assess pragmatic disorders and to differentiate among different clinical groups.ResumenIntroducciónLa pragmática es un área del lenguaje que puede verse afectada en una amplia variedad de trastornos. Sin embargo, hay una escasez de instrumentos para la evaluación de las habilidades pragmáticas. El Children's Communication Checklist (CCC-2) es la prueba más utilizada, aunque se necesitan más adaptaciones de este instrumento a otros idiomas.ObjetivosEn este documento 1) desarrollamos un estudio piloto para adaptar el CCC-2 al gallego; 2) comprobamos la capacidad de esta versión para evaluar las dificultades comunicativas en hablantes de gallego de 4 a 16 años, y 3) también comprobamos su capacidad para discriminar perfiles lingüísticos de diferentes trastornos.MétodoEl perfil de referencia del CCC-2 gallego se estableció con una muestra de 48 escolares. Se realizaron comparaciones de las puntuaciones obtenidas por los niños con TEA (n = 11), TDAH (n = 10), síndrome de Down (SD; n = 9) y desarrollo normal (n = 10).ResultadosEl CCC-2 gallego 1) identificó con precisión a los niños con trastornos comunicativos y sin ellos; 2) distinguió entre los perfiles con predominio de trastornos pragmáticos (TEA y TDAH) y estructurales (SD), y 3) distinguió entre los diferentes perfiles con predominio del deterioro pragmático.ConclusionesParece que el CCC-2 gallego es un instrumento útil para evaluar trastornos pragmáticos y para diferenciar entre diferentes grupos clínicos. |
Medicine by Alexandros G. Sfakianakis,Anapafseos 5 Agios Nikolaos 72100 Crete Greece,00302841026182,00306932607174,alsfakia@gmail.com,
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Δευτέρα 28 Οκτωβρίου 2019
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